La jota extremeña en versión 2.0. CandilKandil en Avuelapluma
La jota extremeña en versión 2.0
14/06/2011

Este proyecto, que esta liderado por el productor Paco Lobo en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, pretende dar a conocer la popular canción en las nuevas generaciones, y que estas participen de la cultura del folclore extremeño haciendo sus propias versiones. Conocidas por todos son las versiones de esta jota que han hecho grupos como Los Niños de los Ojos Rojos, pero en esta web podrás descubrir nuevos acercamientos a El Candil por distintos y variados grupos musicales extremeños.

Recuperar el folklore extremeño y acercarlo a las nuevas generaciones, para ello, que mejor forma que El Candil esté presente en las tecnologías que hoy utilizan las nuevas generaciones de extremeños, redes sociales, versiones para móviles, y todo ello, mezclado con el conocimiento histórico de la jota extremeña.

Los interesados en conocer más acerca de esta curiosa iniciativa pueden hacerlo en 'www.candilkandil.com', en la que es posible visionar un videoclip de animación en 'Stopmotion' con personajes de plastilina que recorren lugares simbólicos de la geografía regional mientras bailan al son de El Candil. Además en la web, podrás acceder a noticias sobre folclore extremeños, nuevas versiones de la canción, politonos, videoclips, y además, de forma interactiva, ya que cada usuario podrá participar en crear su propia versión de El candil. Ya hay versiones raperas, electrónicas, psicodélicas y rockeras.

¿De dónde surge El Candil?

Al margen de otras consideraciones o del acierto o no de las teorías que sobre su origen se han formulado, El candil es el resultado musical más conocido de esa mezcla de culturas forjada en Olivenza. Su difusión a partir de los años cincuenta del siglo pasado con las actuaciones del Grupo de Coros y Danzas por Extremadura, España, Portugal, Europa, América e incluso Oriente Medio permitieron a El Candil traspasar las fronteras de lo estrictamente local y llegar a convertirse con el transcurrir de los años en el himno que hoy todos conocemos.