El Candil en el Periodico Extremadura
La joya del folclore extremeño en versión rapera
26/01/2012

Ese es el objetivo del primer disco que recoge nueve versiones de esta jota extremeña, original de la Olivenza portuguesa, del posterior videoclip que pone imagen a las notas más laureadas del folclore regional, de la web que invita a cualquiera a seguir versionando y también del próximo proyecto que tiene a 'El Candil' como protagonista. El promotor musical Paco Lobo, que lidera esta iniciativa, ya está pensando en convertir esta popular cántico en un videojuego educativo tras los buenos resultados del primer videoclip, realizado por la empresa pacense Bittacora con muñecos de plastilina.
Esos personajes "son un reflejo de la sociedad extremeña", reconoce Lobo, y los escenarios por los que discurren bailando y cantando, los más emblemáticos de la región. Así, "'El Candil' podría convertirse en una herramienta didáctica para grandes y pequeños", asegura el promotor.
La idea de sacar esta canción de sus compases tradicionales surgió hace ya algunos años durante la celebración de un 8 de septiembre. A partir de ahí Los niños de los Ojos Rojos ('The Kandil'), Perroflauta ('El Candil Zascandil'), La Familia Vargas ('Candilbianas'), Javier Arroyo ('Jazzcandileando'), Carlos Ojeda ('Classcandil'), Acetre ('Candea Fado'), Manantial Flok ('El candil tradicional'), Charles Chinesky ('Candilis Dance') y Berre de Buyete ('Rapcandil') se han encargado, gracias a la financiación del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, de dar vida al primer trabajo que recoge la esencia popular de estas notas en diferentes estilos musicales, llamado '9 noches, 9 candiles'. Cualquiera puede sumarse a esta lista subiendo sus versiones a la web de este proyecto --www.candilkandil.com--, y cualquier puede también apuntarse a la última moda: 'El Candil' también tiene redes sociales y versiones para móviles, además de mucha historia.
Esta popular canción es el resultado musical más conocido de esa mezcla de culturas forjada en Olivenza. Su difusión a partir de los años cincuenta del siglo pasado con las actuaciones de grupo de coros y danzas por España, Portugal, Europa, América e incluso Oriente Medio permitieron a 'El Candil' traspasar las fronteras de lo estrictamente local y llegar a convertirse con el transcurrir de los años en el himno que hoy, como siempre, suena a Extremadura.